Escándalo en el Hermitage: San Petersburgo, 2006

31 julio 2006, Museo del Hermitage (San Petersburgo)

221 piezas: objetos religiosos, joyas y esmaltes (fechados entre ss. XVII-XIX) » 4 M€ (aprox).

Museo del Hermitage, San Petersburgo

Museo del Hermitage, San Petersburgo

El museo del Hermitage, fundado en el año 1764 por la zarina Catalina II, y ubicado en el Palacio de Invierno de San Petersburgo, ha sufrido en los últimos años varios robos e incidentes. Muchas de las obras del museo estatal ruso han sido víctimas de robos y delitos. El 15 julio de 1985, Bronius Maiguis, un lituano de 48 años lanzó ácido sulfúrico contra la Dánae de Rembrandt, una de las obras de arte más famosas del mundo. Unos años más tarde, en 1994, se produjo el robo de un jarrón egipcio de oro valorado en 500.000$; y otro robo similar en 2006. En marzo de 2001 desapareció Piscina en el harén de Jean-Léon Gérôme (1876), valorado en un millón de dólares. No fue hasta 2006 que la pintura fue devuelta al Hermitage por un anónimo que llamó a la sede del Partido Comunista de la Federación Rusa para devolver la obra y hacer la entrega. 

Con estos antecedentes, el escándalo fue mayúsculo cuando el Hermitage reveló, el 31 de julio de 2006, que habían desaparecido 221 piezas de sus fondos, valoradas en casi 4 millones €. La desaparición de las obras, entre ellas joyas y esmaltes de entre los siglos XVII y XIX, fue descubierta gracias a un inventario de las colecciones del museo que se llevó a cabo en los meses anteriores.

El director del museo, Mijaíl Piotrovski, ya declaró desde el principio que, por las características propias del robo, sospechaba que el ladrón habría contado con ayuda desde el interior del museo, de manera que, muy posiblemente, alguno de sus trabajadores debía estar implicado. Larisa Zavadskaya, una de las conservadoras, murió repentinamente en su lugar de trabajo, en octubre de 2005. Al parecer sufrió un ataque cardíaco cuando el museo anunció el inventario y ella supo que descubrirían la desaparición de las obras.

Unos días después de anunciar el robo, dos de los objetos robados fueron hallados cerca de la sede de los Servicios de Seguridad de San Petersburgo. Un guardia encontró cerca de sus oficinas una sortija de plata en forma de cruz y una vasija de plata decorada con esmalte. En realidad, después de hacer público el robo, se recuperaron 31 de las piezas robadas, que fueron devueltas anónimamente. Uno de los iconos se encontró en un contenedor de basura después de una llamada anónima.

La mayoría de las piezas robadas pertenecían al departamento ruso del museo y no estaban aseguradas, ya que el Hermitage sólo asegura las piezas que son expuestas en el museo o en préstamos externos. Este hecho supuso una pérdida incalculable para el museo, y es aún es más grave si consideramos que no era la primera vez que desaparecían obras de las colecciones artísticas rusas, algunas de ellas muy relevantes.

La policia sospechó de la súbita muerte de la conservadora y finalmente detuvo a su esposo Nikolai G. Zavadsky, y a un coleccionista de arte, Ivan G. Sobolev, que fue acusado de la organización de los robos, pero fue liberado después de estar detenido durante 3 meses. Ambos declararon a la Policía que durante seis años, con la complicidad de Larisa Závdskaya sustrajeron las piezas desaparecidas. También fue detenido el hijo de la conservadora, pero fue finalmente liberado sin cargos.

En marzo de 2007, el marido de la conservadora fallecida fue condenado a cinco años de cárcel y obligado a indemnizar al museo con 280.000$ como compensación por el robo de las obras. La misma juez del caso obligó también al museo a aumentar sus medidas de seguridad. El propio director del museo reconoció que el museo estaba tomando nuevas medidas de seguridad, como cámaras en las zonas de trabajo similares al de la conservadora. Sin duda, el caso del robo del Hermitage centró la atención en la falta de seguridad y de registros en los museos rusos, tan comunes  como la escasez de fondos…

Anuncios

Una respuesta a “Escándalo en el Hermitage: San Petersburgo, 2006

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s