El segundo robo de arte más importante de la historia: el Museo de Arte Moderno de París, 2010

20 de mayo de 2010, Museo de Arte Moderno de París, ubicado en el Palacio de Tokio > Valoradas por el museo en unos 100 M€. Valoradas por la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) en  478 M €.

Georges Braque. El olivo cerca del estanque (1906)

Henri Matisse. La Pastoral (1906)

Amedeo Modigliani. La mujer del abanico (1919)

Fernand Léger. Naturaleza muerta con candelabro (1922)

Pablo Picasso. La paloma con guisantes (1911)

El pase de diapositivas requiere JavaScript.


Las obras, que podrían alcanzar los 500 millones €, fueron robadas del Museo de Arte Moderno de París, y en un primer momento la policía ignoraba cómo  burlaron el sistema de seguridad del museo, incluidas las alarmas.

Las cámaras de vigilancia grabaron la imagen de un hombre, al parecer enmascarado,  cuando entraba en el museo, pero los guardias nocturnos no vieron nada. Los ladrones escogieron cinco grandes obras del museo, de Picasso, Léger, Braque, Matisse y Modigliani. En su huída dejaron atrás los marcos, de los que habían desmontado las obras.

A las 7 de la mañana, cuando llegó el personal del museo, se constató que las obras habían desaparecido.  Los ladrones entraron rompiendo la verja que rodea el museo y entraron por una ventana rompiendo varios candados.

El sistema de alarmas contra robos no funcionaba desde hacía 2 meses: así se pone de manifiesto de nuevo la polémica sobre la seguridad con la que cuentan algunos museos franceses que exponen obras artísticas de incalculable valor, pero que cuentan con sistemas de seguridad casi inútiles. El personal del museo había avisado a sus superiores, pero dado que los servicios de seguridad del Museo de Arte Moderno dependía de la alcaldía de París, se debía informar a la alcaldía, que no tenía noticia de estas averías en las cámaras.

Ninguna de las obras robadas estaban aseguradas. Las obras de este museo, igual que en el caso del Louvre y el Centro Pompidou, sólo se aseguran cuando salen del museo. Son obras totalmente invendibles, conocidas en todo el mundo, repertoriadas, propiedad de un museo público, que ningún coleccionista podría comprar sin riesgo de ir a la cárcel. La Policía Judicial francesa distribuyó imágenes de las obras en Interpol.

Las obras aún no han aparecido.

Anuncios

3 Respuestas a “El segundo robo de arte más importante de la historia: el Museo de Arte Moderno de París, 2010

  1. Si algo me enseña este blog (aparte de apreciar las pinacotecas) es darme cuenta, que los museos, muchas veces, tienen fallos de seguridad gravísimos…Y con la crisis que hay, empezaré a pensar en visitar museos….

  2. Pingback: 1ºC Pablo Jiménez,Ignacio Gutierrez y Alberto Palomero | VISUAL ARTS IN SECONDARY·

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s