Los robos estrella del Van Gogh Museum de Amsterdam: 1991 y 2002

El robo de 20 obras de Van Gogh en 1991

14 abril 1991, Van Gogh Museum (Amsterdam).

20 obras de Vincent Van Gogh, entre ellas: Los comedores de patatas (1885), Cesta con manzanas (1885), Naturaleza muerta con Biblia (1885), Par de zapatos (1887), Oiran (1887), Naturaleza muerta con limones, peras y uvas (1887), Autorretrato como pintor (1888), Zapatos de cuero (1888), El puente de Langlois (1888), La habitación de Vincent en Arles (1888), Naturaleza muerta con girasoles (1889),  Almendro en flor (1890), Naturaleza muerta con Iris (1890), Campo de árboles del Chateau d’Auvers (1890), Campo de trigo con cuervos (1890) y Raíces y troncos de los árboles (1890).

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Es fácil suponer que las obras de Van Gogh forman parte de las más apreciadas por los ladrones de arte. De manera que resulta lógico pensar que intenten robarlas una y otra vez, en este caso en el Museo de Van Gogh de Amsterdam, inaugurado en 1973 y que alberga la mayor colección de obras del pintor.

El robo del 14 de abril de 1991 fue definido en su momento como el mayor robo de arte de la historia de Holanda y las obras se valoraron en varios cientos de millones de dólares. Veinte obras del pintor fueron robadas del Van Gogh Museum de Amsterdam: también iban en el lote Los girasoles, con un valor estimado de 300 millones de euros. Eran sólo dos ladrones, armados y enmascarados. Uno de ellos, que se quedó escondido después del cierre del museo- obligó, ya de madrugada, a los guardias a desconectar las alarmas. Hasta entonces, el museo Van Gogh era considerado uno de los más seguros de Europa, ya que el sistema de alarmas había sido mejorado para una retrospectiva del pintor en 1990.

Los ladrones encerraron a los dos guardas en una dependencia del museo, y descolgaron veinte obras. No se tomaron la molestia de desmontar las telas de los bastidores y los marcos, sino que los empaquetaron y se los llevaron. Apenas tardaron unos 15 minutos… Uno de los empleados de seguridad consiguió escapar por el doble techo de la habitación en la que estaban encerrados y pudo avisar a la policía.

Afortunadamente, la policía holandesa encontró las obras apenas media hora después, a sólo 3 km. del museo. Estaban cerca de una estación de cercanías, en el interior de un Volkswagen gris que los ladrones usaron para huir del museo. Las obras robadas estaban embaladas en fundas para trajes. Poco después, cuando los conservadores del museo las examinaron, determinaron que sólo tres habían sufrido algún desperfecto (concretamente Naturaleza muerta con Biblia, Naturaleza muerta con limones, peras y uvas, y Campo de trigo con cuervos). En julio de 1991 la policía holandesa detuvo a 4 sospechosos, uno de ellos un guardia de seguridad del museo que había filtrado a los ladrones los detalles del sistema de alarmas. Los ladrones se vieron obligados a abandonar el coche con las obras robadas porque el segundo coche, que debía recogerlas, tuvo un problema mecánico y no llegó a tiempo. Un fallo que hizo posible recuperar los cuadros robados.

La historia se repite: otro robo en el Museo Van Gogh en 2002

7 diciembre 2002, Van Gogh Museum (Amsterdam).

Vincent Van Gogh. Vista de la playa de Scheveningen (1882) y Salida de la iglesia de Nuenen (1884)

El 7 de diciembre de 2002 los ladrones de arte volvieron a actuar contra el museo Van Gogh de Amsterdam: esta vez  robaron dos obras, de un valor de varios millones de euros, que aún no han sido recuperadas. Parece ser que los ladrones se introdujeron en el museo por el tejado, utilizando una escalera, y se llevaron las obras sin que saltaran los sistemas de alarma. Para salir de nuevo al exterior se deslizaron gracias a unas cuerdas. Los ladrones escaparon y fueron posteriormente detenidos pero nunca más se supo de los cuadros.

Más tarde, dos ciudadanos holandeses fueron condenados por el robo a 4,5 años de prisión. Sin embargo las dos obras robadas en 2002 no han sido recuperadas. En junio de 2003 el museo Van Gogh ofreció una recompensa de hasta 100.000 euros por cualquier información que pudiera conducir a la recuperación de la obra en buenas condiciones.

Anuncios

3 Respuestas a “Los robos estrella del Van Gogh Museum de Amsterdam: 1991 y 2002

  1. Como puede ser que estas épocas en las q estamos “sea tán fácil” aparentemente robar estos cuadros…. Que estamos hablando de 15 minutos en robar todos esos cuadros…. Yo también quiero salir de pobre!

  2. Pingback: Los grandes robos de las obras de Van Gogh | Qué Aprendemos Hoy·

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s