Matisse, Cézanne, Picasso… La aventura de los Stein. Grand Palais Paris (2011-12)

Grand Palais de Paris, 5 de octubre de  2011 – 16 de enero de 2012

Organización: Rmn-Grand Palais, el San Francisco Museum of Modern Art y el Metropolitan Museum of Art, NY.

Exposición itinerante. Anteriormente en el San Francisco Museum of Modern Art, 21 de mayo – 6 de septiembre 2011. Metropolitan Museum of Art, NY, 1 de febrero – 3 de junio 2012.

Comisaria: Cécile Debray, Musée national d’art moderne – Centre Georges Pompidou, Paris.

Pablo Picasso. Nu à la serviette (1907). Succession Picasso 2011

Pablo Picasso. Nu à la serviette (1907).  ©Succession Picasso 2011

Se llaman Léo, Sarah, Michael y Gertrude. Son americanos y se instalan en París a principios del siglo XX. Coleccionistas de arte, han sabido detectar a los artistas más importantes del arte moderno hasta el punto de llegar a tener una de las colecciones más importantes de la época. A través de ocho secciones, la exposición propone una visión del recorrido de estos cuatro coleccionistas sin par, que supieron imponer una nueva norma en cuestión de gusto dentro del arte moderno.

Si la exposición empieza explicando cómo Léo Stein fue uno de los primeros en adivinar el talento de Manet, Degas, Renoir y Cézanne, artistas fundadores del arte moderno y a mostrarse sensible hacia una obra emblemática de la corriente fauvista “la Mujer con sombrero” de Matisse (que hizo escándalo en su momento), a continuación recoge las casas de la familia situadas en el barrio de Saint-Germain-des-Prés, que contienen obras de artistas contemporáneos como Matisse, Picasso o Man Ray, suscitando la curiosidad y la codicia de la flor y nata de la sociedad parisina.

La exposición continúa sobre la intuición de Sarah y Michael Stein, que fueron los primeros defensores del arte de Matisse, apoyándole para desvelar su arte al público. Así fue también como Gertrude trabó amistad con Picasso y le acompañó durante la creación de las Señoritas de Avinyó.

Durante los años 20, los Stein llegaron incluso a apoyar a los postcubistas y a los neorrománticos. Muy en particular, Gertrude Stein defendió a un grupo de jóvenes pintores, llamados los neohumanistas, y apoyó a los pintores hiperrealistas.

En: Matisse, Cézanne, Picasso; La aventura de los Stein. Paris Info.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s