Francia devuelve a sus dueños tres cuadros expoliados por los nazis

Por: AFP / París | 12 de marzo de 2014. elPeriodico, Ocio y Cultura.

‘La virgen y el niño’, ‘Paisaje montañoso’ y ‘Retrato de mujer’ ya están en manos de sus legítimos propietarios

Francia devuelve a sus propietarios tres obras de arte expoliadas por los nazis. AP/ Jacky Naegelen (El Periódico)

Francia devuelve a sus propietarios tres obras de arte expoliadas por los nazis. AP/ Jacky Naegelen (El Periódico)

Puede que la película ‘Monuments Men’ de George Clooney, en el que un grupo de hombres recupera obras de arte expoliadas por el régimen de Adolf Hitler, haya removido conciencias. Lo cierto es que Francia ha devuelto ahora tres obras de arte que acabaron en este país tras ser robadas por los nazis durante la segunda guerra mundial. Se trata de La virgen y el niño, de Lippo Memmi, Paisaje montañoso, del pintor flamenco Joos de Momper y Retrato de una mujer.

Durante una ceremonia oficial celebrada este martes en París, la ministra de Cultura francesa, Aurélie Filippetti, ha devuelto los tres cuadros a sus propietarios legítimos. Francia es uno de los países que posee más obras expoliadas. Muchas, que nadie reclamó, siguen repartidas por el país. Algunas, en el museo Louvre. Según el Ministerio de Cultura todavía hay unas 2.000 obras robadas a judíos que aún no han sido ni identificadas, ni devueltas. Con estas tres últimas entregas el país francés ha devuelto en menos de un año 10 obras de arte.

La obra Paisaje montañoso ha sido entregada al barón Cassel van Doorn, un banquero belga no judío que tiene residencias en Francia. Sus bienes fueron confiscados en diciembre de 1943 a pesar de sus protestas. El óleo sobre madera, que podría formar parte de una obra mayor, estaba en depósito en el Museo de Bellas Artes de Dijon desde 1953.

Robos y subastas de bienes judíos

El cuadro Retrato de mujer, del siglo XVIII, estaba en el departamento de pinturas del Louvre. Podría tratarse de una copia de un retrato de la actriz Angelique Drouin realizado por el pintor Louis Tocqué. Esta obra pertenece a Rosa y Jacob Oppenheimer, marchantes de arte en Berlín. Fue vendida en enero de 1935 en el marco de una subasta pública de propiedades de judíos.

La virgen y el niño, que también estaba en el departamento de pinturas del Louvre, fue robado por los nazis en Cannes en junio de 1944. La obra ha sido reclamada por Ileana Florescu, bisnieta del banquero Richard Soepkez.

AFP / París. Francia devuelve a sus dueños tres cuadros expoliados por los nazis. 12 de marzo de 2014. elPeriodico, Ocio y Cultura.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s