La Policía constata un incremento de la falsificación de obras de arte

Por: Carlos Hidalgo. Madrid | 2 de marzo de 2013. ABC.es Madrid.

La Policía Nacional ha constatado en los últimos años un incremento de la falsificación de obras de arte en España, especialmente las pictóricas. Mientras que el número de robos del patrimonio cultural en museos, casas particulares o iglesias, por ejemplo, no es nada alarmante, sí se viene percibiendo esa tendencia al alza en los plagios de cuadros.

La Brigada de Patrimonio Histórico de la UDEV Central lucha día a día contra este tipo de delito sobre las cosas, que por su propia naturaleza tiene su castigo en los tipos penales de estafa y/o falsificación documental (cuando la obra imitada es acompañada de certificados que no son reales o están manipulados).

También, en caso de que el autor esté vivo o sus herederos mantengan los derechos (algo que ocurre sólo hasta los 70 años posteriores a la muerte del artista), puede imputarse un delito contra la propiedad intelectual. Una persecución judicial que poco puede disuadir a los especialistas en falsificaciones.

Base de datos internacional.

Interpol prepara el proyecto Psyche, una base de datos innovadoras con las obras y bienes culturales robados.

Aún así, desde la Dirección General de la Policía, desde hace aproximadamente un año, se vienen reforzando los mecanismos de investigación. El proyecto estrella es Psyche, una actualización de la base de datos de Interpol en la que los casi 190 países que la integran podrán volcar sus catálogos nacionales con imágenes de obras de arte y de bienes de interés cultural sustraídos.

Psyche, financiado en su mayor parte por la Unión Europea, contará entre otros con la experiencia de los Carabinieri italianos, uno de los Cuerpos policiales más expertos en estas lides, habida cuenta del ingente patrimonio histórico de aquel país.

Dulcinea

En España, la Policía cuenta con su propia base de datos, Dulcinea, en contacto también con Interpol, y se está llevando cabo una digitalización de los libros que manejan los investigadores sobre el control que realizan sobre los establecimientos de compra-venta de antigüedades. En definitiva, un mayor control, explica un mando policial.

La blanda legislación mantiene también los niveles de expolios arqueológicos.

Otro tema que preocupa, aunque se mantiene en los mismos niveles de los últimos años, es el de los expolios arqueológicos, de lo que algunas personas han hecho su modo de vida; una realidad que se da en zonas tan ricas en estos yacimientos como Andalucía.

El relativo pequeño número de robos artísticos en galerías, museos, iglesias y viviendas es achacable, entre otras razones, a las grandes medidas de seguridad con que cuentan estos recintos y casas en España. El caso más conocido es el del Códice Calixtino, en la Catedral de Santiago de Compostela.

Carlos Hidalgo | La Policía constata un incremento de la falsificación de obras de arte. 2 de marzo de 2013.  ABC.es Madrid.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s