La policía investiga la procedencia de dos capiteles omeyas que subastaba Sotheby’s

Por: Manuel J. Albert. Córdoba | 24 de abril de 2010. ELPAÍS Andalucía.

La Policía Nacional está investigando dos capiteles de estilo omeya que esta mañana han salido a subasta en la sala londinense de Sotheby’s. Finalmente, nadie ha comprado las dos piezas, que son muy parecidas a las que pueden encontrarse en el yacimiento de Medina Azahara. La Brigada de Patrimonio Histórico del Cuerpo Nacional de Policía ha abierto una investigación a raíz del testimonio de un vecino que asegura haber visto, durante años, los dos capiteles en un patio del casco histórico de Córdoba, donde eran usados de maceteros, al menos hasta 2002. Los capiteles están fechados en el siglo X, según la descripción que hace de ellos la propia casa de subastas.

Uno de los dos capiteles que salían a subasta (elpais.com).

Un testigo asegura que ambas piezas sirvieron de maceteros en el patio de una casa cordobesa.

Sotheby’s destaca que una de las piezas es similar a tres capiteles similares que se encuentran en el Museo Arqueológico de Córdoba, atribuidos a Medina Azahara y labrados en mármol en los periodos de Abderramán III (912-961) y Alhaken II (961-976). Ejemplos parecidos, señala la sala, pueden hallarse en el Museo de la Alhambra de Granada. Dicho capitel partía en la subasta con un precio estimado entre 50.000 y 70.000 libras esterlinas. Es decir, entre 60.000 y 82.000 euros al cambio.

El segundo capitel, más sencillo, también se sitúa en el mismo periodo de ambos califas cordobeses. En su catalogación, se encuentran vínculos con otros similares presentes en las colecciones del Museo de Arte de Cataluña, en Barcelona; el Museo Arqueológico de Córdoba; el Museo de Arte de Nueva York; el Museo del Louvre, en París; y el Museo Arqueológico de Madrid. Su precio de inicio era entre las 20.000 y 25.000 libras. Al cambio, el lote salió con un precio de partida de entre 23.500 y 30.000 euros.

Los dos lotes, cuyos precios oscilaban entre los 23.500 y los 82.000 euros, no se han vendido.

La Brigada de Patrimonio Histórico ya está sobre la pista y ha iniciado la investigación. La Delegación provincial de Cultura de la Junta de Andalucía también está al tanto de los indicios, según confirman fuentes autonómicas. El objetivo principal es tratar de saber cómo han podido salir de la ciudad dos capiteles de tanto valor (muy similares a los que hay expuestos en el Museo Arqueológico de Córdoba, tal y como reconoce la propia casa Sotheby’s) y han llegado a una subasta que recuerda mucho a la que se produjo hace cinco años con las famosas vigas de madera de la Mezquita de Córdoba.

Manuel J. Albert | La policía investiga la procedencia de dos capiteles omeyas que subastaba Sotheby’s. 24 de abril de 2013.  ELPAIS.com Andalucía.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s