El expolio nazi en Polonia: La dama del armiño de Leonardo y los Czartoryski

Expoliada por los nazis durante la II Guerra Mundial de la Colección de la familia Czartoryski, Cracovia. Valorada en 2.000M€; asegurada por 350M€.

Leonardo da Vinci, La dama del armiño (1490). Museo Nacional, Cracovia. 54,8×40,3cm.

Leonardo, La dama del armiño (1490). 54,8 × 40,3cm. Museo Czartoryski, Cracovia.

Leonardo, La dama del armiño (ca. 1490). Museo Nacional de Cracovia. 54,8×40,3cm.

Leonardo y los retratos femeninos

Leonardo, el prototipo de artista total renacentista, únicamente nos legó cuatro obras en las que trabajó el retrato femenino. Cronológicamente, el primero de ellos es Retrato de mujer joven ante un enebro (1474-1476), que se ha identificado con Ginevra de’ Benci, destacada intelectual de la aristocracia de Florencia, y que fue adquirido por la National Gallery de Washington en 1967. Aunque sin duda, el más célebre de ellos es el último en el tiempo (1503), el de Lisa di Antonmaria Gherardini o Lisa del Giocondo (1479-1542), una joven de la nobleza florentina, originaria de la Toscana, y mundialmente conocida como La Gioconda.

El Louvre de París conserva, además de La Gioconda, el Retrato de una mujer desconocida o Retrato de dama, también conocida como La Belle Ferronière (1490-1495). La ferronière era un complemento de moda de la época que se colocaba alrededor de la cabeza, pero era también el apodo de una de las amantes del rey Enrique II de Francia. Históricamente se ha identificado a la retratada con Lucrezia Crivelli (1452-1508), amante de Ludovico Sforza, el Moro (1452-1508), Duque de Milán, aunque también se han barajado las posibilidades que se trate de Beatrice d’Este (1475-1497), gran mecenas y esposa del Duque, o de Isabel de Aragón (1470-1498). 

La obra que nos ocupa, La dama del armiño (La dama con l’ermellino), ha sido objeto de diferentes teorías sobre su datación y la mujer retratada (1). Jan Boloz-Antoniewicz ya identificó a principios del s. XX a la joven del armiño con Cecilia di Fazio Gallerani (1473-1536), también amante de Ludovico Sforza. Nacida en Siena, su padre fue embajador, y a pesar de no ser noble, ella se relacionó con las familias italianas más destacadas de su tiempo, hasta llegar a la corte milanesa de los Sforza, donde formó parte de las tertulias literarias, filosóficas y artísticas que allí se celebraban.

A pesar de que el Duque se casó con Beatrice d’Este en 1491, Cecilia es la madre de uno de los hijos ilegítimos de Ludovico, Cesare Sforza, que llegará a ser arzobispo de Milán. Cuando el romance entre ambos llegó a oídos de Beatrice, Ludovico se vio obligado a instalar a Cecilia en el Palacio Verme. Un año después ella se casó con el conde Ludovico Carminati de ‘Brambilla, y recibió el Palazzo de Carmagnola en Milán. Tras las muertes de su marido e hijo, acabó retirada en San Giovanni in Croce (Cremona), en la actual Villa Medici. Allí murió en 1536 y fue enterrada probablemente en la capilla de la familia Carminati de la iglesia de San Zavedro (2).

Villa Medicea, San Giovanni in Croce Villa Medicea, San Giovanni in Croce. Fuente: commons.wikimedia.org.

La dama del armiño y la familia Czartoryski

Cecilia conservó el retrato hasta su fallecimiento, pero nada se sabe de la obra desde su muerte hasta más de tres siglos y medio después, cuando en 1798 un aristócrata polaco, embajador del zar Alejandro I ante el rey de Cerdeña, el príncipe Adam Jerzy Czartoryski (1770-1861), la compra – junto al Retrato de un joven de Rafael – en Italia, para trasladar más tarde las obras a Polonia.

El retrato de Cecilia pasó a manos de la madre del príncipe, la princesa Izabela Czartoryska Fleming (1746-1835), que fundó en 1796 el primer museo polaco abierto al público, en su palacio de Puławy (Polonia Central). La obra estuvo expuesta en la Casa Gótica, junto a obras maestras de Rafael o Rembrandt, entre otros, hasta el levantamiento polaco contra Rusia en 1830. Por seguridad y para evitar su incautación, en 1831 las colecciones familiares se trasladaron al Hotel Lambert de París, donde se conservaron hasta que el hijo de Adam Jerzy, el príncipe Władysław Czartoryski (1828 – 1894) las llevó de vuelta a Polonia en 1876.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Fue Władysław, hijo de Adam Jerzy, quien amplió las colecciones y trasladó el museo que fundó su abuela Izabela a una nueva sede, un complejo de eficios en el centro histórico de Cracovia, donde la familia poseía algunas propiedades. Fue el responsable de la refundación del Museo y su Biblioteca en 1878, y expuso La dama del armiño en el Museo de los Príncipes Czartoryski. Pero la contribución de Władysław fue aún más allá: él creó la figura del Ordynacja Sieniawska Czartoryskich, una ordenanza familiar que debía garantizar la propiedad de las obras y evitar que la colección se fragmentara. Según la orden, aprobada por el gobierno austrohúngaro en 1897, únicamente los príncipes hijos mayores de la familia podían heredar este cargo.

El primer Ordynat es el hijo de Władysław, Adam Ludwik Czartoryski (1872-1937), que desde 1897 se hace responsable del Museo tras la muerte de su padre. En 1901 contrae matrimonio con la condesa Maria Ludwika Krasińska (1883–1958), pero en 1914 el príncipe se suma a las filas del ejército austríaco durante la I Guerra Mundial. En este momento su esposa aprovecha su relación con la familia real de Sajonia y envía las obras más destacadas de la colección a Dresde, donde Hans Posse (1879-1942) dirigía desde 1910 las colecciones reales sajonas y la Galería de esta ciudad. Tras la guerra, Posse desaconseja el retorno de las obras, considerando la inestabilidad política de Polonia. Finalmente regresaron al Museo de Cracovia en 1920.

Del expolio nazi a propiedad de Polonia

En 1937 muere Adam Ludwik, y su hijo Augustyn Józef Czartoryski (1907–1946) se convierte en jefe de la familia y en el nuevo Ordynat del Museo. Tras la invasión alemana de Polonia en septiembre de 1939, Augustyn Józef y su esposa, la princesa María de los Dolores de Borbón-Dos Sicilias y Orleans (1909-1996) trasladaron las piezas más destacadas a su propiedad en Sieniawa y las escondieron dentro de sus muros. El resto de la colección se escondió en los sótanos del Museo en Cracovia. En su intento de abandonar Polonia la Gestapo arrestó a los príncipes, descubriendo también los escondites de las obras. Finalmente los Czartoryski fueron deportados y se exiliaron en Sevilla, gracias a sus vínculos con la familia real española. Sin embargo su colección, saqueada y confiscada por el ejército alemán, sufrió grandes pérdidas: más de 800 obras continúan desaparecidas, entre ellas el Retrato de un joven de Rafael que Adam Jerzy compró en 1798 junto a La dama del armiño.

Rafael, Retrato de un joven (1514). Desaparecido desde finales de la IIGM. Rafael, Retrato de un joven (1514). Desaparecido desde finales de la IIGM.

En 1939 Hitler nombró a dos altos funcionarios nazis que tuvieron un importante protagonismo en el destino de la obra hasta el final de la Guerra. Hans Posse, director de la Galería de Dresde, se convirtió en junio de ese año en Comisionado de la Sonderauftrag Linz (Comisión Especial Linz), con el objetivo de seleccionar las obras destinadas al Führermuseum que Hitler planeaba construir en Linz. Poco después, en 1940, Posse recibió en Dresde casi un centenar de obras de los Czartoryski, las más valiosas, que reservó para la colección particular del Führer, entre ellas La dama del armiño, y que trasladó al Kaiser-Friedrich-Museum en Berlín (actual Museo Bode), la institución donde Posse inició su carrera como historiador del arte y conservador.

Proyecto de reconstrucción de Linz como la Kulturhauptstadt. Fuente: forum.axishistory.com Proyecto de reconstrucción de Linz como la Kulturhauptstadt. Fuente: forum.axishistory.com

Por su parte Frank Hans (1900-1946) fue nombrado en octubre Gobernador General de la Polonia ocupada. En 1945 escogió en Berlín algunas de estas piezas escogidas por Posse y las trasladó a su residencia, el castillo de Wawel en Cracovia. Cuando Hans fue arrestado por los americanos en mayo de 1945 en Berchtesgaden (Alpes de Baviera), La dama del armiño fue hallada en su mansión y devuelta a Cracovia en 1946.

La dama del armiño recuperada en 1945

La dama del armiño recuperada tras la detención de Frank Hans.

Después de la Guerra y con un gobierno comunista en Polonia, el Museo Czartoryski reabrió de nuevo al público con la obra recuperada, pero bajo gestión estatal. Mientras tanto los príncipes seguían exiliados en Sevilla: el último Ordynat antes de la Guerra, Augustyn Józef Czartoryski, ya murió allí en 1946. No fue hasta 1991 cuando los tribunales polacos restituyeron la propiedad del Museo y la Biblioteca al legítimo heredero de la familia y actual Ordynat, el príncipe Adam Karol Czartoryski, nacido en Sevilla en 1940. Él creó la Fundación XX. Museo Czartoryski para gestionar el patrimonio familiar, aunque la colección se exhibe actualmente en el Museo Nacional de Cracovia.

Una mujer mira La dama del armiño. Fuente: Carl Court, AFP via www.lavanguardia.com

Una mujer mira La dama del armiño. Fuente: Carl Court, AFP via www.lavanguardia.com

Desde su restitución a los legítimos propietarios, el retrato de Leonardo ha viajado a diferentes exposiciones, como Polonia. Tesoros y Colecciones Artísticas, muestra celebrada en el Palacio Real de Madrid entre junio y septiembre de 2011: fue la primera vez que La dama del armiño se exhibió en España.

Más recientemente, a finales de 2016, el príncipe Adam Karol a través de su Fundación, llegó a un acuerdo con el estado polaco que combinaba venta y donación, por el que el gobierno adquiría la colección y los edificios Czartoryski por 100M€, precio casi simbólico considerando que se trata de unas 300.000 obras, valoradas en 2.000M€.


NOTAS:

  1. Ver SHELL y SIRONI (1992) Cecilia Gallerani: Leonardo’s Lady with an Ermine.
  2. Cecilia Gallerani. En: Comune di San Giovanni in Croce, Arte e cultura.

MÁS INFORMACIÓN EN:

Deja un comentario