La Madonna del Huso o cómo robar en un castillo escocés

Agosto 2003. Castillo de Drumlanrig (norte de Escocia).

Leonardo da Vinci, La Madonna del Huso (1501-1510).

Leonardo. La Madonna del Huso (1501-1510)

Leonardo. La Madonna del Huso (1501-1510)

Esta Madonna de Leonardo, valorada en 55 millones €, fue una de las obras más buscadas del FBI, que la incluyó en su lista de las diez obras de arte más buscadas del mundo durante más de cuatro años. Figuraba en ella desde que fue robada del castillo escocés de Drumlanrig, propiedad del noveno duque de Buccleuch, la mañana del 27 agosto de 2003.

La obra estaba colgada en el salón principal y formaba parte de la colección de la familia del duque desde hace 200 años. Así, de entrada la operación parece complicada, pero lo más curioso es que los autores del robo fueron dos hombres que participaban, a plena luz del día, en una visita guiada por el castillo. Sólo tuvieron que inmovilizar a una de las empleadas para poder robarla y escapar con la Madonna en un Golf GTI blanco, que más tarde abandonaron en unos bosques cercanos.

Los ladrones pidieron un rescate de 5,27 millones € -repartidos en dos pagos- a cambio de recuperar la pieza. Aunque tuvieron el detalle de fraccionar los pagos, finalmente la obra fue recuperada en 2007 y los ladrones detenidos. Las investigaciones de cuatro agencias diferentes de la policia escocesa llevaron a un despacho de abogados en Glasgow, cuando tres británicos y un escocés pretendían cerrar la venta de la obra.

Más tarde, en diciembre de 2009, el décimo duque de Buccleugh prestó la obra a la Galería Nacional de Escocia, donde fue expuesta junto a los maestros italianos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s